Apr 08, 2020

Yō no Ie, la casa prefabricada de Muji

  • productos
  • lifestyle

Después de varios modelos de casa, Muji lanza una nueva casa prefabricada en madera de una sola planta, pensada para los espacios rurales.

Apr 08, 2020
La empresa multinacional japonesa Muji, conocida por su simplicidad y funcionalidad, lanzó en un 2019 su nueva casa prefabricada, el cuarto modelo desde 2004, cuando la marca creó Ki no ie o Wood House, la que sería la primera de sus casas.

Yō no Ie o Sun House, su última casa prefabricada, está pensada para fomentar la vida en entornos más naturales. Muji pretende con ello, responder a la creciente demanda de casas funcionales en los alrededores de las grandes ciudades de Japón, intentando fomentar la vida en entornos más rurales en lugar de seguir construyendo en las periferias urbanas.
Con una construcción de una sola planta de alrededor de 80 metros cuadrados, sin divisiones fijas ni pilares, ha sido diseñada para poder ofrecer la máxima flexibilidad y poder adaptarse a distintos usos y necesidades cambiantes de sus usuarios. Cuenta además con la opción de personalizar los sistemas de almacenaje, ya sea con una selección de los productos que Muji ya tiene en sus tiendas o bien con sistemas de almacenaje integrados en toda la casa.
Todo ello pensado para convertirla en un modelo que pueda encajar con las necesidades de generaciones totalmente diversas, pero sobretodo pensando en la población de Japón que tiene un importante envejecimiento demográfico, justo por eso se ha pensado en el diseño de una sola planta libre de escaleras y un fácil mantenimiento.

La principal característica de esta casa es su enorme terraza de madera de cedro japonés, que pretende fomentar la vida en el exterior y potenciar la conexión entre el interior y el exterior de la casa. Para permitir esta sensación de continuidad con el exterior, Muji ha utilizado las ventanas correderas más grandes disponibles en el mercado, creando un muro de vidrio que al abrirse queda oculto en la estructura de madera de la propia casa y permite la abertura casi total hacia la terraza,

Este area exterior se entiende como una extensión del propio interior de la casa, por ello el cerramiento que las une tiende a desaparecer, con guías a ras de suelo que permiten que el mobiliario se pueda mover de dentro a fuera y viceversa para fomentar el uso de toda la superficie.
Fiel a las lineas y la imagen minimalista de la empresa, su modelo estándar, cuenta con panelados exteriores de madera de castaño, aunque también está disponible en paneles de cemento para aquellos que prefieran un menor mantenimiento, y techos con planchas de galvalume. Mientras que en su interior, utiliza materiales como la madera de roble, y paredes blancas.

Según Muji, el uso de materiales naturales como la madera, permite que estos cambien con el tiempo y el clima y envejezcan de manera que adquieran más belleza y sus espacios puedan ser disfrutados durante décadas. Una visión muy propia del Wabi-sabi, un término estético japonés basado en la “belleza de la imperfección”.

Actualmente las casas prefabricadas de Muji solo están disponibles en Japón. Y ya están trabajando en ampliar la familia de este último modelo para poder adaptarse a los distintos solares y usos.

Las otras casas de Muji

Por si quieres descubrir más sobre sus casas, estos son los modelos anteriores de la marca.
Ki No Ie o Wood House, diseño de Kazuhiko Nanba. 2004
Mado No Ie o Window House de Kengo Kuma. 2008
Tate No Ie

Muji y su búsqueda de viviendas alternativas

Aunque la búsqueda de la empresa en crear nuevas maneras de vivir y fomentar el uso de viviendas compactas y sostenibles, no se queda aquí, ya que en el pasado, Muji también trabajó junto a grandes diseñadores y arquitectos como Konstantin Grcic, Jasper Morrison o Naoto Fukasawa, quienes diseñaron 3 modelos distintos de cabañas pensados como refugios para escapar del ruido urbano.

De estos estudios de mini casas, la empresa produjo posteriormente en 2017 la Muji Hut, una cabaña prefabricada compacta de tan solo 9 metros cuadrados.

Los hoteles de Muji

La firma cuenta incluso con 3 hoteles, Muji Shenzhen, Muji Beijing y Muji Ginza, basados en los conceptos de “anti lujo y anti low-cost”, siempre con la sostenibilidad como característica principal donde el diseño es realizado con materiales naturales, de proximidad e incluso reciclados. Todos estos espacios, a su vez, sirven a la marca de showroom en vivo, ya que todo en ellos son productos Muji, desde el mobiliario, a los productos de higiene e incluso los snacks.