Apr 05, 2021

The Voxel, la cabaña sostenible y autosuficiente en la que poder confinarse

  • proyectos
  • construcción

Ubicada en el Parque Natural de Collserola, Barcelona, esta peculiar cabaña de 16m2 se construyó en plena pandemia del 2020, en respuesta arquitectónica a la crisis mundial actual.

Apr 05, 2021

Desarrollada por un equipo de estudiantes del Máster Edificios Ecológicos Avanzados y Biociudades (MAEBB), profesionales expertos del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y de Valldaura Labs, esta cabaña puede hospedar de manera 100% autosuficiente a una persona durante un período de 14 días, equivalente al período de cuarentena.

Una mirada hacia la construcción del futuro

Su sistema constructivo está basado en la madera contra-laminada estructural (CLT), llamada a ser uno de los de los materiales fundamentales en la construcción del futuro, que permitirá crear edificios en pro del cambio climático.

Realizada íntegramente con materiales KM0 y principios ecológicos, puede que este proyecto sea una semilla más en el futuro de la arquitectura. Un futuro no tan lejano, en el que ya se están acelerando las alternativas constructivas, en pro de una arquitectura cada vez más autosuficiente, construida de manera local y sostenible utilizando técnicas inocuas para el medio ambiente.

Materiales Km0

Toda la madera necesaria para su construcción fue extraída de 40 pinos situados a menos de 1km del lugar de construcción y procesada en las inmediaciones. Árboles talados gracias al plan de gestión sostenible del bosque de Collserola. Plan que permite obtener un cierto volumen forestal cada año, con el fin de fomentar el crecimiento de nuevos árboles ( los cuales son capaces de absorber más CO2) y la biodiversidad de la zona.

Para llevar un control exhaustivo de la procedencia de la madera, cada lámina fue codificada, de manera que cada elemento de la casa puede ser rastreado con precisión hasta el punto de conocer el árbol exacto del qual proviene.

Construcción ecológica basada en técnicas tradicionales

Para minimizar la aún más la huella en carbono, se eliminó el uso de metales u otros materiales para ensamblar el entero el conjunto. Así pues el equipo recurrió a métodos más tradicionales como las juntas de solapamiento y tacos de madera.

Para garantizar el máximo confort en su interior, la estructura se envolvió en aislamiento de corcho, que a su vez fue recubierto para protegerlo de la lluvia, por una serie de lamas provenientes de los desechos creados durante el proceso de producción de CLT. Y es que al crear los paneles perfectamente regulares necesarios para el CLT, aparece como material sobrante los bordes orgánicos del tronco, que generalmente son desperdiciados. Pero con una visión circular y gracias a la técnica japonesa el método Shou Sugi Ban que protege la madera de las inclemencias del tiempo, estos elementos se convierten en una pieza característica de la edificación, dejando a la vista la complejidad orgánica de los árboles utilizados en la construcción.

Arquitectura circular y autosuficiencia

Valldaura Labs quien en su práctica explora los límites de la autosuficiencia, siguiendo los principios de la bioeconomía circular, en este proyecto se ha esforzado para conseguir que The Voxel sea capaz de alojar una persona durante dos semanas sin necesidad de abastecimiento exterior. Por ello la cabaña está equipada con 3 paneles solares y una batería independiente que permiten generar la electricidad necesaria para un solo residente, un sistema de agua que incorpora tanto la recogida de aguas pluviales como el reciclaje de aguas grises, y que además trata las aguas negras a través de un sistema de biogás, capaz de generar combustible para cocinar o calentar.

Fotografías: Adrià Goula