Jun 03, 2021

Sara Martinsen de la naturaleza al arte. Una nueva manera de ver las fibras.

  • materiales
  • productos

El trabajo de Sara Martinsen, diseñadora afincada en Copenhagen, mezcla varias disciplinas a caballo entre el diseño de producto e interiores con el arte en fibras naturales.

Jun 03, 2021

Con un enfoque experimental que radica en la belleza de los materiales naturales, el poder de la artesanía y la fuerza del relato visual; Sara Martinsen disfruta cuestionando el uso de materiales y técnicas existentes mientras explora y experimenta con otras de nuevas.

Crecemos en una sociedad que nos inculca la importancia de dejar huella, pero en realidad vivimos en una paradoja, ya que para el bien de nuestro planeta y las generaciones futuras, deberíamos ser capaces de todo lo contrario. Vivir sin dejar ningún tipo de huella, y es justamente ante a esta reflexión, que Sara se plantea la importancia de las fibras naturales, las cuales al ser biodegradables pueden desaparecer de manera natural.

En su formación como diseñadora, hace 15 años, la sostenibilidad no formaba parte del programa, sino que ha sido en los últimos años que ha ido ganando fuerza y presencia. Aunque como sociedad globalizada aún queda mucho camino por recorrer en este aspecto. Debemos cambiar nuestra manera de producir, consumir o incluso en nuestro estilo de vida en general.

En la última década, hemos visto como cada vez más diseñadores y empresas deciden apostar por el uso de materiales eco-friendly para crear productos sostenibles. Aún así el uso de muchas fibras naturales sigue siendo ínfimo, desaprovechando recursos que con una mayor investigación, podrían llegar a ofrecer soluciones óptimas para diversos contextos.

Algunos de estos materiales los podemos encontrar en la arquitectura, en la moda, el mobiliario o incluso en piezas decorativas como las de Sara Martinsen. Quien con un planteamiento totalmente distinto al de muchos artistas, crea piezas evocativas a partir fibras naturales. Materiales de grandes prestaciones capaces de perdurar en el tiempo pero que a la vez, pueden degradarse convirtiéndose en compost sin tener ningún efecto nocivo en nuestro planeta. Con ello, la artista va un paso más allá evaluando no solo que impacto tendrán sus obras en la actualidad sino también en el futuro.

Como diseñadora, Sara cree en la importancia de tener una visión general, que le permita aportar un granito de arena, por ello no deja de investigar y aprender sobre sostenibilidad, materiales, nuevos métodos de producción y “upcycling”, dar nuevos usos a materiales o productos ya existentes.

“Encuentro mi inspiración en el origen; en la belleza del material, en una técnica concreta, en los valores de mis clientes, su marca o la historia detrás de un espacio. Siempre hay una historia importante que capturar y plasmar.”. - Sara Martinsen.

Durante un período en el que la diseñadora estuvo investigando en materiales para sus diseños de mobiliario, descubrió una serie de fibras nunca utilizadas hasta el momento, en el diseño o la arquitectura. Dándose cuenta de la importancia de sus hallazgos, decidió compartirlo en “The Phytophilia”, una inspiradora exposición a modo de biblioteca de materiales. Exhibición que pretendía incitar la curiosidad, a cuestionar y reflexionar sobre el uso de materiales naturales.

Fascinada por las posibilidades de los materiales naturales, sus estudios e investigaciones la llevan a explorar los usos y limitaciones de éstos. Experimentación que en muchos casos acaba dando como resultado obras decorativas. Piezas únicas armoniosas capaces de evocar la naturaleza y hacernos detener a observar con todos los sentidos.

Fotografías: Kristian Holm y Monica Grue Steffensen.

Artículo publicado en la revista digital White Paper by.