Jul 14, 2020

Que son los edificios NZEB?

  • lifestyle
  • construcción

NZEB siglas para Nearly Zero Energy Building es decir, Edificios de consumo energético casi nulo, son aquellos edificios con un alto nivel de eficiencia energética cuyo consumo de energía es mínimo.

Jul 14, 2020
NZEB siglas para Nearly Zero Energy Building es decir, Edificios de consumo energético casi nulo, son aquellos edificios con un alto nivel de eficiencia energética cuyo consumo de energía es mínimo, y en buena parte, dicha energía es generada por medio de fuentes renovables, ya sean del propio edificio (autoconsumo) o bien las generadas. en el entorno. En resumen, estos edificios básicamente consumen la misma energía que producen.

Según las estadísticas, el 40% del consumo energético europeo proviene de los edificios, lo que incluye su fase de construcción como también su uso y mantenimiento. Esto ha llevado a la Comisión Europea, así como otras organizaciones y países, a crear unas Directivas en Eficiencia Energética para reducir este consumo, imprescindible para generar un desarrollo sostenible.

Para ello es necesario tener en cuenta y analizar varios factores, ya sea a la hora de proyectar la construcción de un nuevo proyecto como en la rehabilitación de un edificio existente. Entre otros factores, debe tenerse en cuenta la situación geográfica y las condiciones climáticas del entorno, la disponibilidad de recursos en el entorno, el uso que se le dará al edificio, los materiales…

Qué criterios debe cumplir un edificio NZEB?

- Tener una demanda energética un 20% menor a la de un edificio convencional.
- Cubrir al menos el 80% de la energía consumida por medio de energías renovables.
- Cumplir con criterios de coste óptimo, teniendo en cuenta las condiciones climáticas del entorno, asegurando la rentabilidad, coste-eficiencia, de los elementos y equipos instalados en el edificio, todo ello asegurando el confort de los usuarios.

Cómo se puede reducir el consumo energético en los edificios?

- Analizando los consumos energéticos del edificio, para definir dónde, cuándo y cómo se consume energía.
- Aplicar medidas de arquitectura pasiva y de diseño que sirvan para disminuir la demanda energética.
- Analizar el entorno y aplicar criterios de arquitectura bioclimática.
- Incentivando el uso de energías renovables.
- Mejorando el rendimiento de las instalaciones de los edificios, con la finalidad de disminuir su consumo.Incluir sistemas inteligentes y de domotica.
- Fomentar unos mejores hábitos de consumo de los usuarios.

Construcción con un desarrollo sostenible

Algunas de las medidas con las que los edificios NZEB contribuyen a alcanzar un desarrollo sostenible.

- Diseñar y proyectar edificios con una necesidad energética menor.
Para reducir la energía consumida es imprescindible analizar las necesidades según el uso del edificio, teniendo en cuenta las necesidades reales de los usuarios, y prestando atención también nuestros propios hábitos, como usuarios. Por ello es necesario trabajar con equipos que ofrezcan soluciones constructivas que fomenten un mayor aprovechamiento de los recursos naturales ayudando a su vez a reducir la necesidad de energía, sin afectar al confort y cumplimiento de necesidades de los usuarios.

- Fomentar las prácticas sostenibles en la construcción de edificios.
Ya sea con el uso de nuevos métodos constructivos, el uso de nuevos materiales… todo para asegurar la reducción de consumo energético y favorecer el confort y espacios sanos. Todo ello no solo en su fase de construcción, sino también durante su mantenimiento y uso.

-Fomentar el uso de energías renovables.
Durante los últimos años, en los edificios de nueva construcción, gracias a las últimas normativas, esto ya se incorpora. Pero es necesario incentivar y fomentar la aplicación de estos mismos criterios en edificios ya existentes.Las iniciativas NZEB forman parte y ayudan a promover otras prácticas y certificaciones.

-Las iniciativas que se aplican en los edificios NZEB forman parte de otras iniciativas para poder estandarizar y crear las herramientas, materiales y técnicas para poder desarrollar edificios sostenibles e inteligentes. Entre las que existen varias certificaciones, entre las más conocidas encontramos: Passivhaus, BREEAM, LEED, WELL.