May 30, 2020

Natural wellbeing. Vivir en contacto con la naturaleza de manera sostenible.

  • lifestyle

Una mayor conexión con elementos naturales aumenta la sensación de bienestar, aportándonos múltiples beneficios a nivel físico, mental y emocional.

May 30, 2020
Varios estudios demuestran que existen múltiples beneficios de estar en contacto con la naturaleza, aportándonos bienestar físico, mental y emocional. Este contacto desde niños, favorece la creación de nexos con el entorno y una mayor consciencia por la sostenibilidad.

De hecho en Japón existe una técnica tradicional llamada Shinrin yoku, baños de bosque, actividad consistente en realizar una visita a un bosque o espacio natural sumergiéndose en él con los cinco sentidos. Esta práctica japonesa, que está ganando cada vez más adeptos en otros países, ha demostrado tener varios beneficios para nuestra salud, tales como disminución de la frecuencia cardiaca, disminución de la presión arterial y una mejora en el sistema inmune, todo ello incluso en visitas de solo 15 minutos.

Existen otras muchas terapias que fomentan el contacto con la naturaleza en un intento por combatir el estrés incluso enfermedades físicas. Actividades al aire libre como pueden ser los proyectos de jardinería, pueden ayudar a favorecer la relajación, desarrollar habilidades y aumentar nuestro estado de mindfulness, capacidad de atención y concentración, e incluso aumentar nuestra sensación de felicidad gracias al aumento de serotonina y dopamina que se produce.

Una mayor conexión con elementos naturales aumenta la sensación de bienestar

Así pues vivir en contacto con la naturaleza de manera sostenible tiende a aumentar la sensación de bienestar, por ello, no es de extrañar que exista una corriente importante entre diseñadores y arquitectos que fomente la incorporación de elementos naturales en el espacio urbano, los espacios interiores o incluso proyectos que favorezcan la relación con un entorno más rural. Lo que se denomina Diseño Biofílico, una corriente que replantea el modo de diseñar los espacios dónde vivimos, trabajamos y aprendemos, en favor de espacios saludables para la sociedad actual.

Si bien es cierto que cada vez existe un mayor número de proyectos que luchan por una arquitectura más sostenible, con un menor impacto en el entorno aún queda mucho por hacer para incrementar la conexión con la naturaleza en espacios urbanos. El número de edificios que favorece la relación de los usuarios con elementos naturales está en auge, y todos ellos han demostrado aportar beneficios, ya sea en hospitales dónde se han visto mejoras en los pacientes en un tiempo menor, escuelas en las que los resultados son más altos, espacios de trabajo con una mayor productividad e incluso espacios residenciales en los que existe una mayor conexión entre los vecinos.

Beneficios de vivir en entornos naturales

Algunos de los principales beneficios de vivir cerca y disfrutar de entornos naturales, además de fomentar una vida sostenible:
- Mejora en la calidad de vida
- Mejora el estado de ánimo
- Disminuye los niveles de estrés
- Mejora el sistema inmune
- Fomenta la actividad física
- Mejora la salud tanto física como mental
- Mayor capacidad de concentración

Que espacio quieres habitar?

Sabiendo todo esto, es irónico pensar que somos una generación acostumbrada a vivir en espacios cerrados, pasando más del 90% de nuestro tiempo encerrados entre 4 paredes. Por ello es muy importante seleccionar que tipo de espacios queremos habitar y que piezas deben formar parte de este.

Eligiendo siempre que podamos espacios sostenibles, materiales naturales y elementos que fomenten una relación saludable con el entorno y a su vez nos ayuden a mejorar la sensación de bienestar en los espacios que habitamos.