Nov 25, 2020

6 piezas eco-friendly

  • productos
  • lifestyle

Ahora que se acerca época de regalos queremos compartir una selección de productos sostenibles y responsables para que empieces con tu lista de regalos o si más no para darte ideas para tu propio espacio. Productos fabricados de manera sostenible que se entregan desmontados para minimizar así las emisiones de CO2 y eliminando intermediarios, del productor directamente a tu espacio.

Nov 25, 2020

Es imprescindible buscar siempre aquellas empresas que produzcan, distribuyan y nos ayuden a consumir de forma distinta, con un enfoque más consciente y respetuoso. Por ello proponemos piezas de marcas con una visión sostenible presente en todas sus fases de diseño.

Esta selección no la hemos hecho pensando solo en piezas fabricadas con materiales sostenibles, sino que hemos ido un paso más allá, igual que estas marcas, proponiendo diseños que tienen en cuenta otros factores que influyen en todo el ciclo de vida del producto.

Una característica común de estos diseños y que hemos querido enfatizar, es que se trata de productos que se entregan desmontados o bien en packs de tamaño reducido.

Con un simple gesto como este, no solo se consiguen minimizar las emisiones de CO2 tanto en su fase de almacenaje como de transporte, sino que además facilitan y favorecen la reparación y reciclaje de sus piezas. Diseños circulares que llegados al final de vida útil, podrán ser desmontada para ser reciclados.

Antes de decidirnos a adquirir una pieza cada uno de nosotros deberíamos valorar, como ha sido producida, si va a durar y si se va a poder reparar o reciclar. Ya que el boom de mobiliario asequible producido en serie de las últimas décadas, en su mayoría realizado utilizando materiales de poca calidad con un ciclo de vida corto, ha provocado que cada año solo en Europa y Estados Unidos se produzcan más de 20 millones de toneladas de desechos. De los cuales tan solo una pequeña parte serán reciclados o reparados, por no haber contemplado este aspecto en su fase de diseño.

Así pues proponemos piezas duraderas, pensadas para poder ser transportadas y adaptarse fácilmente a las necesidades cada vez más cambiantes de la sociedad en la que vivimos.

Algunos principios de diseño sostenible circular comunes en cada uno de ellos:
1. Simplicidad, en todos los aspectos y fases de diseño
2. Ofrecer más con menos
3. Uso de materiales honestos, materiales certificados, reciclados y reciclables, no solo en el producto final sino también en su packaging
4. Producidos de manera respetuosa con el entorno y sus trabajadores.
5. Productos pensados para durar
6. Diseñados para poder ser desmontados favoreciendo su almacenaje, transporte, reparación y reciclado

Plint coffe table de Takt

Takt produce piezas de aire escandinavo con certificado Eco label cuya principal característica es que se diseñan para poder ser entregados desmontados. Piezas de calidad a un precio justo que aseguran el bienestar de toda la cadena de producción , tanto de los trabajadores como para que los recursos utilizados sean de fuentes sostenibles. Por ello la empresa cree en la transparencia en sus precios desde su producción al transporte final.

Otra de sus innovadoras aportaciones es que eliminan las múltiples tiendas físicas y los almacenes de distribución derivados de estas, en lugar de ello han decidido centralizar todo en su único almacén en Dinamarca desde dónde salen todos sus productos, reduciendo así de nuevo los transportes innecesarios.

Descubre más sobre Takt en nuestro otro artículo.

Forgo el jabón de manos que se envía a tu buzón

La propuesta de Forgo, hace frente a la cantidad de residuos y emisiones de CO2 generados durante la producción y distribución de productos de higiene personal. Bajo la filosofía de reducir, reusar y reciclar, el estudio Form Us With Love, consigue reducir notablemente la cantidad de residuos de un producto tan popular como es el jabón de manos, y no descartan, en el futuro, poder ofrecer otros productos de cuidado personal.

Y es que partiendo de la base de que entre los ingredientes de los jabones de manos, la mayor parte es agua, ingrediente del qual disponemos la mayoría en casa, porqué debemos malgastar recursos transportándolo? Forgo es un jabón de manos en polvo soluble en agua, cuyas esencias se producen a partir de residuos procedentes de naranjas utilizadas para hacer zumos y serrín de madera proveniente de la industria maderera.

Su Starter kit incluye una botella de vidrio y un pack de 3 rellenos con las esencias a escoger entre Citrus, Wood y Neutral, todo ello se entrega con un pack 100% libre de plástico, reciclable y composrable. A partir de ahí es posible suscribirse y recibir por correo ordinario uno sobre de papel con los nuevos tres rellenos, cada vez que sea necesario, reduciendo así al mínimo el embalaje y el transporte generado.

25Lamp de Kovac Family

25Lamp, creación de la empresa familiar Kovac Family nace con la idea de producir una pieza duradera que pueda pasar de generación en generación. Fabricada de manera local y respetuosa con el medio ambiente utilizando únicamente maderas con certificación FSC procedentes de bosques sostenibles de Suecia y maderas recicladas.

Cada una de estas esculturales lámparas llega a su destino plegada dentro de una pequeña caja, gracias al diseño de abanico, solo se debe abrir e instalar.

Al igual que Takt, estos pequeños productores creen firmemente que el buen diseño debería poder estar al alcance de todos, aún sabiendo que su producto realizado a pequeña escala puede llegar a ser algo costoso. Justamente por ello únicamente distribuyen sus productos a través de su propia pagina web, evitando transportes innecesarios a otros puntos de venta y eliminando así el incremento de precio que aplican estos para garantizar su margen de beneficio.

Tiptoe

Con las patas Tiptoe puedes crear facilmente tu propia mesa, taburete, banco, o mesa auxiliar reutilizando cualquier tipo de tablero, tan solo tendrás que fijar la pata a éste enroscando el tornillo. Con esta simple idea podrás montar y desmontar el mobiliario tantas veces como quieras, pudiendo ganar espacio o darle un nuevo aspecto tan solo con cambiar el sobre.

Todos sus productos se fabrican de forma responsable en Europa utilizando siempre materiales reciclados o reciclables.

Nomad Chair de We do wood

La Nomad Chair de We do wood se inspira en el diseño de la clásica Roorkhee Chair, creada originalmente para los oficiales de la armada británica destinados en la India, que posteriormente fue revisada por los diseñadores escandinavos Kaare Klint y Arne Norell. Esta silla permite ser montada y desmontada en tan solo unos minutos, haciéndola fácil de transportar y perfecta para el estilo de vida cada vez más nómada de la sociedad actual.

Cada una de sus partes se realizada con materiales naturales como el canvas de algodón natural en su asiento y respaldo, reposabrazos en piel y su estructura en madera certificada de moso bamboo, lo que le aporta robustez y a su vez aligera el peso de toda la pieza. Además el hecho que esta se ensamble por el propio usuario gracias a encajes en sus piezas, hace que no sea necesario el uso de químicos o adhesivos dañinos durante su producción.

Monta tu estantería ideal con Tylko

Tylko produce un sistema de estanterías modulares que permiten ser personalizadas tanto en tamaño, disposición y color, adaptándose a las necesidades de cada uno, porque cada espacio es diferente igual que lo son los usuarios.

Cada uno de sus productos es realizado en Polonia utilizando madera de abedul procedente de bosques sostenibles de Europa, y se entrega directamente desmontado en el lugar que tu quieras. Eliminando los espacios de venta físicos consiguen reducir el stock, produciendo únicamente piezas bajo demanda, y los sobre costes que generalmente se generan para el usuario en los puntos de venta.

Aunque para imaginarte esa pieza en tu espacio antes de comprar, Tylko dispone de una app de realidad aumentada, así como la posibilidad de adquirir muestras de sus colores.