Apr 08, 2020

Eco House y Snake House

  • viajes
  • lifestyle
  • projects

Cabañas en los árboles y cabañas de madera modernas en el Parque Natural de Piedras Salgadas Park en Portugal.

Apr 08, 2020

Eco houses turísticas integradas en el entorno natural

Situado en un parque natural centenario del norte de Portugal, este proyecto nace de la colaboración entre el estudio de arquitectura Rebelo de Andrade y la empresa especializada en construcciones modulares sostenibles, Modular System. Cuando frente a la necesidad de ampliar la oferta turística de Pedras Salgadas Park, la empresa que gestiona este resort turístico, valoró la opción de rehabilitar el hotel existente o incluso construir uno nuevo. Opción que supondría una alta inversión, mucho tiempo por no hablar de el efecto sobre el entorno natural. Finalmente, gracias a las características del terreno, que permitía la implementación de pequeños bungalows integrados en el entorno con un mínimo impacto, la empresa se decantó por esta opción.

Con este fin se proyectó un conjunto de 16 Eco Houses independientes. Cuya principal característica se la confiere su construcción modular; construcción que permite la creación de múltiples composiciones. Gracias a ello cada una de estas Eco Suites, pudieron ser implementadas sin tener que talar ningún árbol existente e integrándose perfectamente en el parque natural. Todas ellas cuentan con un recibidor, una sala, dos dormitorios, una kitchenette, un baño y una terraza proyectada de tal manera que permita disfrutar del entorno asegurando la privacidad de los usuarios.

Su construcción en pizarra y madera les confiere un aspecto tradicional, en cierto modo, es como si siempre hubiesen formado parte de este entorno.

A quién no le gustan las cabañas en los árboles?

El proyecto va un paso mas allá y ofrece otro tipo de alojamiento. Proyectada por el mismo equipo, la Snake House, rompe con lo establecido. La forma de estas cabañas en los árboles no surge de manera aleatoria, sino con la intención de huir de las formas ortogonales y la imagen prestablecida que existe de la construcción modular, normalmente asociada a formas cúbicas.
Como su propio nombre indica, la Snake House, evoca a una serpiente en su habitat natural, gracias a sus formas, que se integran y mezclan con los árboles, junto con el panelado exterior de pizarra que recuerda a sus escamas.El resultado son dos edificaciones sobre pilotes integradas perfectamente al parque natural. Todas ellas equipadas con un dormitorio, un baño completo y kitchenette.

Construcción modular sostenible

La sostenibilidad fue uno de los pilares de todo el proyecto, desde la elección de materiales naturales de proximidad, como la madera y la pizarra coherentes con este entorno, hasta la construcción y diseño de sus piezas pensadas para poder ser transportadas fácilmente con el mínimo de maquinaria al parque natural. Tanto las Eco House como la Snake House, son construcciones sostenibles y eficientemente energéticas, integradas con sistemas de reutilización del agua y el uso de energías renovables.

Ambas construcciones de este proyecto fueron concebidas para responder a distintos usos y poder ser adaptadas a distintos entornos y climas. De hecho ya están trabajando en otras variaciones de estos modelos como la Mountain Snake House, la River Snake House y Sand Snake House.

Descubre más sobre Modular System en nuestra sección empresas.