Jul 22, 2020

Diseño biofílico

  • construcción
La biofília es la conexión biológica inherente que existe entre el ser humano y el entorno natural.
Jul 22, 2020
La biofília es la conexión biológica inherente que existe entre el ser humano y el entorno natural. Por ello la misión principal del Diseño Biofílico es crear espacios que fomenten la salud y el bienestar, por medio de espacios que tengan en cuenta esta conexión entre el entorno natural y el usuario, entornos en los que vivir, trabajar y aprender. Por tanto, un diseño biofílico será aquel que tenga en cuenta y se nutra del entorno natural así como de elementos naturales y los incorpore al proyecto.

Varios estudios demuestran que el diseño biofílico puede ayudar a reducir el estrés, fomentar la creatividad, mejorar las funciones cognitivas, aportar múltiples beneficios en bienestar y acelerar los procesos de recuperación y curación. Es justamente por todo ello, que a veces, sin ser del todo conscientes o sin saber muy bien porqué, nos sintamos atraídos o prefiramos estar en algunos espacios antes que en otros.

Considerando dichos beneficios, no es de extrañar que cada vez encontremos más edificios que además de tener un menor impacto ambiental, son capaces de conectarnos con el entorno – hospitales en los que los pacientes mejoran antes, escuelas dónde los resultados son más altos, espacios de trabajo más productivos y comunidades en las que existe una mejor relación familiar y de comunidad con los vecinos.

Los 14 patrones del diseño biofílico

Tal como refleja el estudio 14 Patrones del diseño biofílico publicado por Terrapin Bright Green, las herramientas según las cuales el diseño biofílico viene definido son principalmente 14 patrones, los cuales, a su vez responden a 3 grandes grupos ( La naturaleza en el espacio, Analogías naturales y La naturaleza del espacio).

Si bien es cierto que no todos los espacios o diseños permitirán incluir todos los principios aquí citados, hay que tener en cuenta que la incorporación de patrones combinados de los 3 grupos, favorecerá la sensación de bienestar que obtendremos al habitarlos o al usar el objeto.

La naturaleza en el espacio
Deberá existir una conexión directa entre el espacio y el entorno natural, que fomente la interacción entre el usuario y la naturaleza. Con el fin de generar experiencias multi sensoriales, ya sea a través del paisaje, incorporando elementos naturales como plantas, agua o creando flujos de aire y estímulos sonoros. Los diseños que incorporen cualquiera de los patrones de este grupo, generarán una conexión directa con los elementos naturales.

  • Conexión visual con la naturaleza

  • Conexión no visual con la naturaleza

  • Estímulos sensoriales no rítmicos

  • Variaciones térmicas y de corrientes de aire

  • Presencia de agua

  • Luz dinámica y difusa

  • Conexión con sistemas naturales



Analogías naturales
Los patrones de este grupo generan una conexión indirecta con la naturaleza, por medio de elementos que nos recuerdan de algún modo al entorno natural, ya sea la textura o colores de un tejido, la iluminación del espacio, la forma de un objeto… Aún que no se trate de elementos o entornos naturales en sí, despertarán en el usuario la misma sensación de bien estar que si así lo fueran.

  • Formas y patones biomórficos

  • Conexión entre los materiales y el entorno natural

  • Complejidad y orden



La naturaleza del espacio
Basándose en las sensaciones y reacciones más primarias del ser humano, estos últimos patrones definen la manera en la que el usuario se relaciona con el espacio. Por ello, su misión es generar situaciones en las que se despierten estas sensaciones, con el fin de mantener el interés y las ganas de explorar.

  • Panoramo

  • Refugio

  • Misterio

  • Riesgo / Peligro

En resumen, podríamos decir que se trata de una corriente del diseño que favorece la conexión con la naturaleza y que por lo tanto, sigue los principios de la biofília. Éste va más allá de añadir unas cuantas plantas al espacio, sino que tiene que ver también como influye la luz natural, la vegetación tanto dentro como en el entorno inmediato, la calidad del aire, texturas y colores naturales, contar con una buena calidad del aire, el uso de materiales naturales o que de alguna manera evoquen a la naturaleza… Elementos que ayuden a despertar los 5 sentidos del usuario tal y como lo haría el entorno natural, aportándo sensación de bienestar y múltiples beneficios demostrados.

Diseño biofílico y certificados de construcción saludable y sostenible

Los principios del diseño biofílico son factores que también se tienen en cuenta en los varios programas de certificación de edificios y comunidades saludables y sostenibles. A rasgos generales así es como están presentes en cada uno de ellos:

Certificado WELL
Gestionada por el International WELL Building Institute, este certificado pretende fomentar el bienestar de los usuarios en edificios de oficinas sobre todo, pero también en cualquier otro tipo de espacios de trabajo, centros educativos… Este se basa en 9 conceptos, de los cuales 6 incluyen principios fundamentales de la biofília.

  • Aire. Una buena calidad del aire a través de una correcta ventilación tanto natural como mecánica, con el fin de asegurar el máximo nivel de bienestar.

  • Agua. Acceso a agua de alta calidad por medio de controles y tratamientos de aguas.

  • Nutrición. Disponer de alimentación saludable, espacios de comedor para empleados, así como ofrecer espacios destinados a cultivar verduras.

  • Iluminación. Favorecer la iluminación natural, preferiblemente con vistas a un entorno natural y contar con sistemas de iluminación artificial que mejoren el confort teniendo en cuenta el uso del espacio y el momento del día.

  • Movimiento. Promover la actividad física en los espacios donde vivimos, aprendemos, trabajamos y jugamos.

  • Confort. Crear las condiciones idóneas para asegurar el confort, tanto térmico como acústico.

  • Materiales. Favorecer el uso de materiales naturales, y reducir la exposición de los usuarios a componentes contaminantes de los materiales.

  • Mente. Crear espacios que ayuden a mitigar posibles problemas de salud mental a través de políticas de uso y estrategias de diseño como incorporar elementos naturales, espacios sociales, espacios abiertos…

  • Comunidad. Crear una comunidad inclusiva e integrada a través de la justicia social, el compromiso cívico y el diseño accesible.

Certificado LEED
Se encarga de calificar las edificaciones según varios factores, como son la eficiencia en el uso de recursos naturales, las características de los materiales utilizados y diversos aspectos que influyen directamente en el bienestar dentro de estos espacios. Los edificios que quieran ser acreditados con el certificado LEED deberán incluir al menos 5 estrategias de diseño biofílico.

  • Su emplazamiento debe asegurar el acceso a entornos naturales próximos.

  • Diseño con analogías naturales, a través de formas orgánicas y materiales naturales.

  • Incluir propiedades que promuevan los puntos citados en la naturaleza del espacio.

  • El uso de materiales y recursos locales favoreciendo la economía local y circular, acorde con el clima y la cultura de la ubicación

  • Diseño integrativo, que favorezca la conexión entre el entorno natural y el usuario



Living Building Challenge
Su objetivo principal, a parte de fomentar el bienestar de los usuarios en cualquier espacio, es promover la construcción sostenible tanto en edificios nuevos como en aquellos ya existentes, aplicándose no solo a edificios sino a infraestructuras varias como entornos, barrios o comunidades.
Fomentando un urbanismo sostenible con una huella de carbono nula, con el fin de asegurar el menor impacto en el entorno.
Esta se basa en siete factores: Lugar, Agua, Energía, Salud y Felicidad, Materiales, Equidad y Belleza, de los cuales 3 tienen que ver con el diseño biofílico.

  • Lugar. Valora que la edificación se encuentre en un entorno natural o próximo a él.

  • Salud y Felicidad. Para lograrlo se debe fomentar la conexión entre usuario y naturaleza, a través de la incorporación de elementos naturales en los interiores y una óptima calidad del aire.

  • Materiales. Fomenta el uso de materiales naturales, sostenibles y locales.