Jun 15, 2020

El crecimiento de la arquitectura Open Source

  • construcción
  • lifestyle

Los principios del Open Source, se extienden también al campo de la arquitectura, poniendo a disposición de todos las herramientas necesarias para construir tu propia casa prefabricada.

Jun 15, 2020
El siglo XXI ha supuesto un gran cambio en lo que a métodos constructivos se refiere como también en la manera de entender la vivienda. Existe un gran número de innovadores proyectos que surgen como respuesta a la creciente necesidad de viviendas asequibles, flexibles y respetuosas con el medio ambiente.

Es por ello y gracias a diseños e iniciativas desarrollados por varias empresas, que los principios del Open Source, se extienden también al campo de la arquitectura, poniendo a disposición de todos las herramientas necesarias para construir tu propia casa prefabricada. Fomentando así una construcción sostenible, asequible, que a su vez contribuye al movimiento DIY, tan presente en otros campos.

Redefiniendo la construcción
Estos métodos constructivos permiten crear espacios de viviendas, ampliar espacios existentes… pero además se convierten en una solución alternativa para llevar la arquitectura a las comunidades más desfavorecidas del mundo, incluso pueden contribuir en casos de situación de emergencia. Proporcionando una arquitectura humanitaria de bajo coste, que puede ser montada en poco tiempo por personas sin grandes conocimientos en construcción.

Gracias a la producción industrializada presente en la construcción prefabricada, los estándares de calidad y control de estas edificaciones son mayores, además de suponer importantes ahorros en cuanto a material y costes de construcción respecto a la edificación tradicional in situ. A estas ventajas se suma también la satisfacción de construir algo con tus propias manos.

La mayoría de propuestas de este sistema Open Source, fomenta e incentiva la arquitectura circular, ya que la mayoría de sus componentes se pueden desmontar una vez terminada su vida útil y ser reciclados.

3 empresas que te permiten construir tu casa

Te citamos algunas empresas que con sus iniciativas ponen a disposición del usuario varias opciones para construirse su casa. Ya sea a partir de componentes prefabricados que se entregan en el lugar de ensamblado o bien empresas que ponen a disposición, a través de plataformas Open Source, todos los planos y detalles para la producción en talleres locales, fomentando de este modo además la economía local.

Wikihouse, se definen a sí mismos como el futuro de la construcción.
Es un sistema de construcción basado en la fabricación digital, fomentando y simplificando la construcción de manera que cualquiera pueda configurar, producir y ensamblar su propia casa personalizada según sus necesidades. Su diseño se basa en la combinación de un sistema de módulos estandarizados, pensado para que cada una de sus casas pueda ser montada rápidamente sin necesidad de grandes conocimientos en construcción.

Una propuesta que favorece la economía local, ya que sus partes pueden producirse en talleres locales que cuenten con máquinas CNC y madera contrachapada.
Con este sistema no solo es posible construir viviendas, y un gran ejemplo de ello es esta Biblioteca pública diseñada por Dot architects construida gracias al sistema Open Source de Wikihouse en tan solo una semana por constructores amateur en China.
U-Build un revolucionario sistema de construcción DIY
Según la filosofía de esta empresa, desarrollada por los arquitectos Studio Bark, las construcciones deberían ser asequibles y adaptables. U-Build es un sistema de bloques realizados y testeados por Cut and Construct con tecnología de corte CNC, que se transportan desmontados junto a sus instrucciones de montaje hasta el lugar de instalación.U-Build pretende transformar la idea preconcebida que la población tiene de la construcción, simplificando los procesos constructivos y permitiendo que cualquiera pueda involucrarse y formar parte de ellos.

Este sistema permite construir una infinidad de edificaciones, muros divisores, sistemas de almacenaje, mobiliario e incluso espacios en ferias o comercios, y para el montaje de la mayoría de sus componentes sólo será necesario 1 o 2 personas y la ayuda de las mínimas herramientas. Todos sus módulos utilizan una selección de materiales libres de tóxicos, siguiendo los principios de economía circular.
IMBY™ ( In My Back Yard)
Es un kit de construcción asequible que une la simplicidad y el cuidado de las técnicas de carpintería tradicional con la eficiencia y sostenibilidad que proporciona la producción digital, fomentando siempre el uso de materiales renovables. Este sistema diseñado por Adriano Pupilli Architects, permite que el usuario final pueda montar su propio espacio, obteniendo un espacio modular que puede ser configurado y modificado según sus necesidades cambiantes en el tiempo, con módulos que pueden quitarse o añadirse.

Los componentes de sus kits son realizados a partir de madera certificada FSC procedente de plantaciones sostenibles y con ellos se pueden llegar a construir hasta 11 tamaños distintos.