Jan 16, 2021

La casa de corcho. Sólida, simple y reciclable

  • proyectos
  • materiales
  • construcción

Totalmente a favor de dar nuevos usos a materiales sostenibles, en la en arquitectura. Y más aún si el proyecto contempla todo el ciclo de vida del material utilizado, desde su extracción hasta el posterior reciclado, sí, si has leído bien, arquitectura reciclable.

Jan 16, 2021

Entre la vegetación autóctona a orillas del Río Támesis, emergen 5 estructuras piramidales que contrastan con la silueta gótica de la vecina Iglesia de Eton College.

Esta monolítica construcción de corcho, plantea la posibilidad de utilizar un material bio renovable como material constructivo principal, cuestionando así los utilizados en gran parte de la construcción tradicional, los cuales son normalmente de un solo uso. Una propuesta alternativa para hacer frente al impacto medioambiental causado por el sector de la construcción.

Construida casi íntegramente en corcho expandido procedente de bosques sostenibles, consigue dar un uso a los desechos de la industria corchera. Como si de una construcción de Lego se tratara, esta casa de cero emisiones, permite ser ensamblada a mano sobre un esqueleto estructural sin necesidad de colas o morteros. Lo que hace de ella un claro ejemplo de arquitectura circular, pues fue diseñada a partir de bloques que permitieran montarla, desmontarla, re-usarla e incluso reciclarla o convertirla en material compostable una vez acabada la vida útil de sus componentes.

El uso del corcho en arquitectura no es ninguna novedad, sus aplicaciones son múltiples, pero a diferencia de otras construcciones que lo utilizan únicamente como material complementario, ya sea como revestimiento tanto exterior como interior o bien como material aislante entre sus muros, éste proyecto plantea su uso como material estructural que da forma a la entera construcción. Demostrando con ello que es posible ampliar el ámbito de aplicación de materiales naturales en la construcción actual, a favor de una arquitectura moderna sostenible.

Su diseño piramidal en bloques recuerda las antiguas construcciones celtas de piedra y facilita la creación de lucernarios en lo alto de ellas, que permiten la entrada de luz a los interiores diáfanos. Interiores capaces de despertar todos los sentidos, desde el olfato, con el olor a bosque de coníferas que desprenden los bloques de sus paredes, pasando por la sensación de paz que confiere la capacidad aislante del corcho hasta el tacto de los materiales entre los que conviven el corcho y la madera, materiales rústicos que contrastan con los destellos de detalles en cobre y latón presentes en cada una de sus estancias.

Con este y otros proyectos el equipo de arquitectos formado por Howland, Mine y Wilton, estudian la posibilidad de desarrollar y estandarizar un sistema constructivo comercializable en corcho y otros materiales de bajas emisiones, que permitan la construcción en seco y pueda simplificar las complejas convenciones de la construcción actual.

Proyecto de Matthew Barnett Howland + Dido Milne and Oliver Wilton