May 09, 2021

¿Cuáles son los acabados sostenibles más adecuados para la madera?

  • construcción
  • materiales

Desde hace miles de años la madera ha sido utilizada en la construcción y la fabricación de mobiliario y utensilios.
En la actualidad a pesar de disponer de un amplio abanico de posibilidades, en muchos casos este material natural se convierte en el más adecuado, siendo un opción segura, sostenible y resistente.

May 09, 2021

Aunque debemos ser conscientes, que simplemente apostar por elementos en madera no es suficiente, sino que además, deberíamos fijarnos siempre en que ésta proceda de fuentes sostenibles y prestar atención a los productos con los que es tratada. Su tratamiento no solo hará que el producto sea más duradero, sino que también lo hará más saludable para sus productores, usuarios y el entorno.

La madera es un material natural, poroso que se transforma adaptándose a las condiciones del entorno, por ello si no es tratada con un acabado adecuado puede deteriorase.

Para evitar esto existen múltiples opciones, dependiendo del tipo de madera, su uso, su ubicación o el acabado deseado. Siempre que sea posible hay que buscar productos con base al agua, y en aplicaciones que requieran un acabado más duro, estar seguros de optar por la opción con un menor porcentaje de compuestos orgánicos volátiles (COV).

A continuación algunas de las opciones más sostenibles.

Aceites

Apto tanto en interiores como exteriores, el uso de aceites como acabado es muy común en la carpintería, ya que resaltan el carácter de la madera sin casi alterar su color y textura.

Su composición a base de productos naturales, hidrata e impermeabiliza de forma natural la madera. Una vez aplicado, a diferencia de los barnices, éstos no cristalizan, es decir no forman una película en la superficie de la madera, sino que penetran en ella, convirtiéndolo en una opción bastante fácil de aplicar y mantener.

Los productos tratados con aceite deberán ser retratados cada cierto tiempo, sin necesidad de tener que eliminar el producto dañado, como sucede con el barniz.

Algunos de los más comunes son el aceite de Teka o de Linaza. Utilizados mayormente en zonas de baja exposición a los elementos, tanto al sol como a la lluvia, es perfecto para proteger y conservar piezas de mobiliario, cerramientos exteriores, accesorios o utensilios de cocina.

Ceras

Según qual vaya a ser su aplicación, podemos encontrar ceras en forma líquida, en pasta o sólida, éstas proceden de distintas fuentes minerales, vegetales u animales. Las más comunes son las de abeja y carnaúba.

Como acabado, éstas no penetran en la madera, sino que es un tratamiento superficial que evitará su oxidación. Por sí sola, tiene poco efecto en la protección de la madera, pero puede aplicarse sobre piezas que ya han recibido un tratamiento con aceites, dandole a la superficie un acabado satinado y agradable al tacto. Por ello es recomendable para piezas que se encuentren en el interior y no necesiten una alta resistencia.

Lasures

Compuestos por resinas superflexibles que se adaptan perfectamente a los cambios que el clima produce en la madera, los lasures son un tratamiento ideal para las maderas exteriores, expuestas a cambios medioambientales. Con un recubrimiento y protección de elevada resistencia, se puede aplicar en fachadas de viviendas de madera, muebles de jardín, barandillas, carpinterías, suelos…

Se trata de un material hidrógugo transpirable respetuoso con el medio ambiente, que al revés del barniz, penetra en la madera a través del poro, protegiéndola a mayor profundidad. De esta forma se consigue un acabado con poro abierto, que regula la humedad y facilita la expulsión del vapor de agua, permitiendo que la madera respire.

Otra de sus ventajas es su manutención, acostumbrados a ver superficies tratadas en barniz que se cuartean con el paso del tiempo debido a la actividad química que se produce en la madera, el lasur penetra en ella, con lo que solo será necesario aplicar una nueva capa al cabo de los años, sin necesidad de decapar los restos de material antiguo.

Sus aditivos en base acuosa aumentan su resistencia frente los rayos UV y le confieren propiedades fungicidas e insecticidas, útil frente a los hongos generados por la humedad y las termitas respectivamente. Además proporciona un abanico de posibilidades muy amplio gracias a su gran variedad de colores y acabados (brillante, satinado y mate).

Por todo ello es un acabado muy utilizado en los países nórdicos, quienes tienen una gran número de construcciones en madera y una climatología extrema.