Feb 28, 2021

Honext, del papel a la construcción regenerativa

  • materiales
  • construcción
  • productos

Un material reciclable realizado a partir de residuos de celulosa, en pro de la arquitectura circular. Duradero, resistente y sostenible con infinitas posibilidades, pensado para construir entornos sanos que favorezcan el bienestar del usuario.

Feb 28, 2021

Paredes en papel? Sí, pero no hablamos de papel pintado, sino de Honext, un material constructivo sostenible, desarrollado por una startup de Barcelona. Producido de manera limpia en las cercanías de la ciudad condal, este novedoso material se realiza a partir de los residuos de celulosa procedentes de la producción del papel y el cartón. Se calcula que cada año se generan mundialmente aproximadamente 7 millones de toneladas de desperdicio, fibras de celulosa que, si no fuera por acciones como las de Honext, acabarían en un vertedero o bien siendo quemadas.

Las fibras obtenidas, tras ser tratadas y mezcladas con agua y enzimas, dan como resultado planchas con las que se pueden realizar revestimientos e incluso particiones. Un material que a diferencia de otros con características similares, no contiene ningún tipo de material tóxico en su composición. Una alternativa biodegradable, respetuosa con los usuarios y el planeta, con la que construir entornos sanos y sostenibles y que además permite ser reciclada una vez ya no se necesita.

"Los materiales utilizados tradicionalmente en la arquitectura están destruyendo el planeta, ahora es el momento de replantear el modo de construir del futuro."

Aunque ya empiezan a haber proyectos con este nuevo material, la compañía busca arquitectos y diseñadores que compartan su visión, para ayudar a difundir su mensaje, con proyectos que demuestren el potencial de este nuevo material. Solo así se conseguirá que cada vez sean mas las empresas que apuesten por soluciones alternativas y fomenten la reinvención de lo que otros consideran desperdicios.

De dónde surgió la idea de aprovechar y dar un nuevo uso a la celulosa?


Fue un proyecto de investigación de la Universidad Politécnica de Barcelona, hace 6 años el emprendedor Pere Merino (CEO) apostó por su comercialización.

Aquí más info de sus inicios.

Y porque en el campo de la arquitectura específicamente?


Realizamos un estudio de mercado con el Danish Technological Institute, donde se analizó la cabida de Honext en ciertos mercados como alternativa de materiales existentes, mayormente packaging y construcción. Los resultados obtenidos apuntaron a que el sector en el que mejor respuesta podía tener, era en la construcción.

Principalmente debido a que las propiedades del material son similares a las del pladur, o a las del DM según la aplicación. Además, el sector de la construcción produce un tercio de los residuos mundiales y es uno de los sectores más activos en la deforestación. Por ello para Honext tiene mucho sentido proponer un material que solucione estas dos problemáticas y que además, mejore en ciertos aspectos los materiales usados actualmente.

"Vemos un mundo en el que las ciudades se construyan con materiales recuperados."

Tenéis previsto sacar otros acabados?


Sí, actualmente estamos desarrollando internamente diferentes colores aplicados en masa, además de nueva tecnología que nos permita controlar mejor la superficie del material para poder, en un futuro, variar su textura. Mientras tanto, estamos colaborando con industriales transformadores para poder ofrecer productos acabados en Honext, como productos acústicos y paneles decorativos.

Cuáles son las ventajas de este material frente a lo que pudieran ser materiales con características similares?


No utiliza ningún aditivo tóxico ni resinas, no contiene formaldehído, no emite VOCs, proviene de residuos, es 100% reciclable y además, su fabricación tiene 0 impacto ambiental. A nivel de propiedades acústicas por ejemplo, es superior al DM o al pladur, y es más resistente a la flexión y a los impactos que el pladur. Las demás propiedades se asemejan a los dos materiales mencionados.

Cómo ha sido la acogida de este nuevo material entre los profesionales del sector?


Muy buena, hay una necesidad muy clara de implementar materiales y sistemas constructivos sostenibles en arquitectura. Los arquitectos y marcas más visionarias reconocen la urgencia de afrontar la crisis climática a través de su trabajo, al ser claramente agentes clave.

Existe una creciente demanda de soluciones como las que aporta Honext, por lo que estamos intentando crear una comunidad de empresas e iniciativas que se sumen a nuestra causa y poco a poco, transformar el sector de la construcción conjuntamente.

Estáis trabajando en algún proyecto actualmente?


Sí, en varios, sobre todo retail y oficina a nivel nacional. Gracias a las propiedades estéticas del material, a su no-toxicidad, y a que está certificado con el Silver Material Heatlh y el Silver Cradle to Cradle, Honext tiene cabida en edificación de espacios públicos. También seremos parte del Pabellón de España en Expo Dubái 2021.

Qué significa para vosotros la arquitectura circular? Como veis el futuro de la arquitectura y la construcción?


Significa colaboración, significa generar redes de iniciativas que generen riqueza local y que a la vez regeneren el planeta. Es escalar en red, descentralizar pero focalizar.

Para empezar el círculo, creemos en los residuos como recurso, en transformar estos recursos en producto de valor para la arquitectura, en producirlo y distribuirlo localmente en asociación con empresas que generen este residuo. Después de muchos años de vida del material, Honext es regenerado en nuevos tableros listos para ser utilizados otra vez.

Nuestra aportación es una pequeñísima parte de todos los elementos necesarios para que la arquitectura sostenible, o más bien, regenerativa, sea posible.

Así que imaginamos el futuro de la construcción como una gran red de iniciativas como la de Honext trabajando juntas, apostando por un cambio radical pero progresivo. Una red que incluye desde el arquitecto, pasando por el constructor, hasta el usuario final.

Fotografías: Alga Studio, Firma y Marta Riera.