Sep 19, 2021

Foresso, terrazzo de madera hecho en Inglaterra

  • materiales

Un material innovador que se adapta a cualquier superficie interior, realizado con un mínimo del 65% de material reciclado. Aprovechando madera que de otro modo sería descartada.

Sep 19, 2021

Durante el período en el que el diseñador Conor Taylor, trabajó en un taller de carpintería en Londres, le surgió una nueva idea para reutilizar los retales y virutas de madera sobrantes de la producción de piezas en el taller para crear un nuevo material. Igual que los arquitectos Italianos ya hicieron en el siglo XV, con los restos de mármol procedentes de la construcción de los Palacios de Venecia, reutilizándolos para crear los pavimentos de terrazzo.

De esta idea y como respuesta alternativa a los desperdicios que se generan en la producción y construcción, nació Foresso. Un innovador material de aspecto similar al terrazzo, realizado a partir de material de desecho y que es capaz de resaltar la belleza y texturas de la madera.

“Creemos que es necesario un cambio radical en los procesos productivos, que incluya el uso de materiales de desecho a favor de la economía circular, y nosotros queremos ayudar a hacer este cambio realidad” - dice Taylor.

Foresso, ubicado en Birmingham, aprovecha los recortes y virutas de madera procedentes de los árboles talados en la ciudad, durante trabajos de manutención u obras, así como los residuos y remanentes procedentes de la producción de mobiliario. Utilizando únicamente materia prima local, sus productos son íntegramente producidos en UK.

Combinando la madera con residuos de yeso, resina y pigmentos, Foresso logra crear un material aglomerado resistente, que se presenta en forma de tableros sobre una base de contrachapado de abedul. Una alternativa a otros materiales nocivos o menos sostenibles y que además es capaz de capturar CO2 a lo largo de los años.

Con un contenido mínimo del 65% de material reciclado, Foresso es libre de compuestos orgánicos volátiles (VOCs), y cada uno de sus tableros estándar es capaz de almacenar 78kg de CO2.

Un material apto para cualquier superficie interior, desde pavimentos, encimeras a revestimientos murales, tanto en espacios domésticos como públicos, y que puede ser manipulado y cortado utilizando herramientas comunes. En cuanto a acabados se refiere, su uso y colocación determinará el tipo necesario en cada caso, que puede ir desde el sellado con ceras y/o aceites aptos para el contacto con alimentos, especialmente indicado para las encimeras o sobres de mesa, o bien el uso de una amplia gama de lacas y selladoras pensadas para resistir incluso en aquellos espacios con grandes flujos de circulación, tales como paredes o pavimentos de espacios comerciales.

Su primera colección, London, cuenta con 4 diseños, cada uno de ellos inspirado en la estética e historia de un barrio de la capital Británica. Utilizando maderas de roble, pino, nogal y cedro, cada diseño se acentúa y toma un carácter distinto gracias al uso de aglomerados en distintos tonos que van desde el carbón, el marrón, el azul y el crema. Si ninguno de estos acabados se ajustara a las necesidades o estética del proyecto, Foresso ofrece además la posibilidad de personalizar la combinación de maderas y colores de la base.

Si bien el material acabado a día de hoy no es íntegramente reciclable de por sí, sus piezas pueden ser devueltas a la compañía, quien se encargará de re-utilizarlas, o reciclar sus componentes para la producción de nuevos lotes, evitando así la creación de desperdicios.