May 04, 2020

6 aspectos que debes conocer antes de construir tu casa prefabricada

  • construcción

Además de elegir tu vivienda y el emplazamiento hay otros tramites y servicios a tener en cuenta antes de construirla. Distintos si se trata de una casa prefabricada fija o una casa prefabricada móvil.

May 04, 2020

Casas prefabricadas, un mercado en auge

La demanda de casas prefabricadas a nivel internacional está en auge, y su demanda en España se ha triplicado durante los últimos años. Los motivos principales de su éxito, son poder conocer desde el inicio y sin sorpresas el precio y el plazo de entrega de la vivienda, todo ello con tiempos de ejecución mucho más reducidos y por lo general con un menor impacto ambiental respecto a la construcción tradicional. Además de lo anterior, si el modelo elegido se construye con un sistema modular, facilita también el poder ampliarla o adaptarla según las necesidades cambiantes del usuario.

Así que en resumidas cuentas tendrás una casa: en menos tiempo, con un coste cerrado, más sostenible y con la posibilidad de personalizarla a tu gusto y necesidades.

Qué define el coste de una casa prefabricada?

A rasgos generales, el coste de una casa modular o prefabricada va en función de varios factores, entre los cuales:

  • La construcción de la propia casa

  • Los equipamientos

  • El proyecto y documentación necesarios

  • Los gastos derivados de servicios de notaría y permisos

  • Los estudios del entorno, estudio topográfico y geotécnico

  • Los trabajos en el terreno tales como preparación del terreno, conexión instalaciones, cimentación…

  • El transporte de la casa o sus módulos

Pero aquí no acaba todo, ya que hay otros aspectos y tramites a tener en cuenta antes de construir tu casa prefabricada o modular, que serán distintos si se trata de una casa prefabricada fija o bien una casa prefabricada móvil.

Consideradas un bien inmueble, por lo tanto, sujetas a la misma legislación de las construcciones tradicionales.

  1. Será necesario contratar un Organismo de Control Técnico que certifique las obras de la vivienda y el proyecto esté validado por el colegio de arquitectos pertinente

  2. Disponer de licencia de obra, aunque estas vayan a ser mínimas.

  3. Cumplir con las normativas urbanísticas y técnicas sujetas al emplazamiento según el Plan General de Ordenación Urbana

  4. Por lo general, deberán ubicarse en suelo urbanizable donde exista el suministro de todos los servicios públicos. En caso de querer construir en suelo rural habrá que revisar la normativa de la Comunidad Autónoma pertinente.

  5. Solicitar y conseguir la cédula de habitabilidad, una vez la casa esté finalizada

  6. Inscribirse en el registro de propiedad. Paso imprescindible si se pretende alquilar o vender, y por lo general, estas casas prefabricadas podrán tener hipoteca.

Casa prefabricada móvil

Por el contrario, estas son tratadas como bienes muebles, y por ello tienen algunas ventajas legales, necesitan menos trámites y requisitos técnicos, normalmente los mismos que se pueden necesitar para una caravana. Todo ello siempre y cuando cumplan con lo siguiente:

  • No necesiten cimentación en el terreno, por lo que no será necesario solicitar licencia de obra. Aunque sí habrá que pedir al ayuntamiento correspondiente si existe alguna normativa o requisito en base a su emplazamiento, sea este suelo urbano o rural.

    Si por lo contrario se realizara algún tipo de cimentación pasarán a ser necesarios los mismos tramites y documentación que para una vivienda tradicional, considerándose bien inmueble.

  • Deben ser autosuficientes y no depender de servicios públicos. En caso de necesitar suministros del ayuntamiento ocurrirá lo mismo que sí necesitan cimentación, pasarán a ser un bien inmueble.

A todos estos servicios y requisitos, puedes añadir otros adicionales, como un estudio bioclimático, paisajismo, asesoría para cumplir los requisitos de passive house o casa sana, entre otros, que harán que tu casa sea más o menos sostenible o incluso se integre mejor en el entorno.

Sabiendo todo esto, si vas a comprar una casa prefabricada fuera de tu país es importante que te informes bien antes, ya que esta puede estar construida según las legislaciones de su país de origen y que estas no sean válidas en tu región o país. Además de otros posibles inconvenientes si no cuentas con un equipo de la propia empresa para su instalación. Lo ideal es informarse bien antes de los pros y los contras.

Así que en resumidas cuentas, lo mejor es contar con empresas que ofrezcan la mayoría de los servicios dentro del precio de la vivienda, para evitarse sorpresas, y facilitarte el proceso. O si más no contratar equipos especializados que te puedan ofrecer un apoyo extra con todo ello.