Jun 15, 2020

10 razones para construir en madera

  • lifestyle
  • construcción

Un material tradicional con un papel fundamental para la sostenibilidad. Esta comprobado que las construcciones con estructuras de madera pueden ayudar a reducir los niveles de Co2, fomentan la creación de nuevos bosques y además son beneficiosos para nuestra salud.

Jun 15, 2020

Madera material constructivo tradicional y de futuro

Durante la historia de la humanidad, la madera ha sido utilizado como material de construcción, por su versatilidad, durabilidad y por ser una fuente renovable. Pero en la actualidad su papel es todavía más importante, ya que su uso puede ayudar a contrarrestar el cambio climático.

Está en las manos de todos actuar de manera mas responsable para combatir nuestra huella ambiental, entre todos podemos marcar la diferencia eligiendo productos y un estilo de vida que ayude a reducir las emisiones de CO2. A parte de estos pequeños cambios que como individuos podemos introducir en nuestro día a día, es básico que industrias como la construcción, también lo apliquen, introduciendo materiales de construcción sostenibles e innovadores junto con el uso de la madera.

El siglo pasado se caracterizó por el uso de acero, hormigón y vidrio en la arquitectura, en cambio este siglo 21, gracias a las nuevas tecnologías, debería ser el siglo con un uso racional de los recursos naturales, redescubriendo la madera como material de construcción en beneficio del medio ambiente.

Eso sí, es imprescindible que esta madera sea certificada con uno de las dos certificaciones internacionales FSC o PEFC y provenga siempre de bosques gestionados de manera sostenible.

Beneficios y propiedades de la madera

De todos los materiales de construcción la madera es el único material de construcción 100% natural y renovable, y el único con un CO2 positivo, ya que esta lo absorbe de la atmósfera al revés de otros que lo emiten, ya sea durante el proceso de fabricación o construcción.

Ésta se caracteriza por una baja conductividad térmica y un alto poder aislante, 10 veces más que el del hormigón, 400 veces mayor que el acero y 1700 más que el aluminio. Gracias a estas propiedades aislantes, el uso de madera ya sea estructuralmente o como acabado, en nuevas construcciones o en reformas, puede ayudar a mejorar la eficiencia energética de los edificios, reduciendo la pérdida de calor y por consiguiente los costes energéticos derivados.

Las estructuras en madera no solo son equiparables a las de acero o hormigón sino que además tienen mejores prestaciones en cuanto a resistencia al fuego, movimientos sísmicos, acústica, rapidez de ejecución en la construcción (aproximadamente un 25% menos) y una menor inversión.

Además de estas propiedades naturales, ha sido reconocido su papel como material fundamental en términos de sostenibilidad. De hecho ha sido reconocida como el material natural más sostenible, su uso supone unas emisiones mucho menores de dióxido de carbono, necesita menos procesos de fabricación, menos energía, implica además una menor contaminación del aire y el agua respecto a la mayoría de materiales de construcción.

Los edificios de madera son duraderos?

La respuesta es sí, ejemplo de ello son las muchas construcciones históricas con estructuras de madera alrededor del mundo con distintas condiciones climáticas. Siempre y cuando esta sea tratada y se realice el mantenimiento necesario.Por todo ello la madera está adquiriendo cada vez más importancia en la arquitectura moderna, viviendas residenciales, o incluso en proyectos del sector turístico y ocio.

Es necesario mucho mantenimiento?

La difusión de vapor tiene un papel primordial en el mantenimiento de la madera. Las fachadas realizadas con un correcto tratamiento, evitan que la humedad se introduzca en la estructura de la construcción permitiendo un correcto drenaje del agua en superficie, además es indispensable buen sistema de ventilación, que facilite el secado de los componentes de madera.Existen multitud de tipos de madera, cada uno de ellos aportará unas mejores prestaciones en función del clima y el entorno en el que deba construirse, favoreciendo así a la necesidad de menor mantenimiento.

Porqué se dice que tiene unas buenas prestaciones en cuanto a resistencia al fuego?

La madera quema de manera lenta y uniforme, su velocidad de combustión puede determinarse de manera precisa, es por ello que cumple con los estándares de resistencia al fuego. La madera tiene una alta resistencia a las altas temperatures, mientras que otros materiales de construcción, como por ejemplo el acero, expuestos a las mismas condiciones pueden perder completamente sus propiedades.De hecho, el riesgo de que una construcción en madera se incendie no son mucho más altas que las realizadas con otros materiales, ya que el riesgo de incendio viene dado por otros elementos decorativos como los tejidos.

Materiales naturales y sus beneficios para nuestra salud

Está comprobado que el uso de madera en los interiores mejora el bienestar y salud de quienes lo habitan. Según varias investigaciones, los edificios con materiales naturales fomentan el pensamiento positivo y menores niveles de estrés, lo que implica menos posibilidades de sufrir depresión, un mejor funcionamiento del sistema inmunitario y una mejora de la salud a largo término. En estudios recientes de la Aalto University en Finlandia, muestran que las superficies de madera tienen propiedades antibacterianas, lo que puede ayudar a reducir la posibilidad de contaminación cruzada en superficies. Estos estudios podrían ser decisivos para el uso de más madera en escuelas y hospitales.

10 razones para construir en madera:

- Absorbe Co2Es una fuente renovable y versátil
- Es resistente
- Es un buen aislante acústico y térmico
- Permite y facilita los procesos de prefabricado
- No se corroe
- Usar madera fomenta la creación de bosques ( en Europa la superficie forestal ha crecido un 9% en los 25 último años)
- Tiene mejores prestaciones ante fuego que otros materiales
- Beneficios estéticos
- Es saludable para los usuarios

Al margen de todo ello es básico, concienciar a la sociedad del uso racional del espacio, y fomentar los espacios que puedan modificarse o ampliarse para adaptarse a las necesidades de cada uno. Un espacio coherente al usuario, se traduce a su vez en un uso racional de las materias primas, utilizando únicamente la cantidad indispensable.

Así que ya sabes, la construcción en madera es una solución eco-friendly. Haciendo que vivir en una casa prefabricada de madera sea una elección segura, responsable, saludable y acogedora. Y además con tiempos de construcción más cortos. Aquí puedes ver algunas de las empresas que hemos seleccionado que ofrecen espacios construidos en madera.